lunes, 11 de julio de 2016

El Estilo internacional en latinoamerica

2) Difusión: 

El Estilo internacional en latinoamerica 


    La arquitectura en América Latina ha sufrido diversos cambios a través de la historia. Gracias a los esfuerzos que los grandes pensadores de la arquitectura hicieron, que hoy podemos decir que nuestra arquitectura tiene un lugar dentro de la arquitectura universal. 

    La revolución de pensamiento e ideologías es la que hoy en dia nos permite explorar campos desconocidos. Son dos las líneas que se toman para diseñar lo que, en un principio se conocía como arquitectura moderna. Con la problemática de conjugación a la vista, los arquitectos abrieron sus horizontes para practicar una verdadera arquitectura del siglo XX y XXI.


Eladio Dieste, "Iglesia de Atlantida",Uruguay, 1958, (Leonardo Finotti)


  1. Como se Difundió en América Latina

 A pesar de que Latinoamérica comparte un pasado común de urbanización y modelos arquitectónicos similares implantados por los españoles y por los portugueses, en el caso de Brasil, durante la colonización ocurrida entre los siglos XVI y XVIII, cada país posee su propia identidad.

    El clima, la geografía, los asentamientos indígenas existentes a la llegada de los colonizadores y muchos otros factores económicos, políticos y religiosos han hecho de Latinoamérica un mosaico extraordinario de pueblos y ciudades. Encontramos ejemplos de viviendas, iglesias, edifi cios institucionales de diferentes épocas con valor excepcional en su composición, forma, espacio, color y textura. 

   La gran mayoría de las construcciones han sido realizadas por gente anónima con ingenio, creatividad y sentido de apropiación del espacio.

   Ya que resulta imposible abarcar en este artículo la complejidad de la arquitectura latinoamericana del siglo XX, me referiré solamente a unos pocos arquitectos que con sus obras han tenido un impacto en esta disciplina y han ejercido una gran infl uencia en varias generaciones de arquitectos tanto a nivel nacional como internacional. 



2. Países Principales 

Se consideran epicentros de la  arquitectura latinoamericana a:
  • México
  • Argentina
  • Colombia 
  • Brasil
  • Uruguay  
  • Venezuela

3. Arquitectos

Luis Barragán (México 1902-1988) 

La única obra arquitectónica individual en Latinoamérica que ha sido declarada Patrimonio Mundial es La Casa Luis Barragán, construida en 1947-1948 en la Ciudad de México.

Luis Barragán, como casi todos los grandes arquitectos de su generación, tuvo gran influencia de Le Corbusier, a quien conoció cuando estuvo en París en los años veinte. Sus primeras obras tenían las características lecorbusianas muy marcadas, es una arquitectura funcional, sobria, con una simplifi cación de las formas y predominio de la carencia de ornamentos, promoción de los diseños de jardines y de grandes zonas verdes. 

Su idea es identificar los elementos autóctonos, de extracción popular, dando como resultado construcciones masivas con muros gruesos, colores fuertes, contraste en las texturas, uso del agua y de jardines y jugando con la luz como elemento fundamental en sus composiciones arquitectónicas. Con esta arquitectura, Barragán consigue un reconocimiento a nivel internacional y gana en 1980 el Premio Pritzker, equivalente al Premio Nobel de arquitectura. 

“Luis Barragán entregó a su país y al mundo una visión poética de la arquitectura que abarcaba los laberintos de Knossos, la sabia sombra del ardiente Marruecos, la gracia escenográfica de los ballets rusos, los colores del México indígena, barroco y moderno, y la mirada personalísima del artista defensor de la sustantividad intransferible de su creación.”

Casa Barragán 





Oscar Niemeyer (Brasil 1907-2012)

Un caso sorprendente y único es el del arquitecto Oscar Niemeyer quien vivió 104 años y trabajó por 78 años. Diseñó aproximadamente 600 proyectos. 

Nacido en Río de Janeiro está considerado el arquitecto brasileño más importante de la historia. Sus obras fueron precursoras no solo del modernismo arquitectónico sino de la arquitectura contemporánea del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Su última obra fue la Torre Digital TV de Brasilia, es una torre que transmite señal de televisión digital a todo el Distrito Federal y alrededores. Fue planeada para abrir al pú- blico el 21 de abril del 2010 para celebrar el 50 aniversario de Brasilia, pero se inauguró dos años más tarde, en el 2012, año en que murió Niemeyer. La influencia de Le Corbusier en las primeras obras de Niemeyer es evidente. 

Niemeyer es famoso por sus obras en hormigón armado el cual explota hasta límites nunca antes explorados y crea edifi caciones con formas curvas y aspecto de levedad sorprendentes, creando de esta manera volúmenes espectaculares. Al respecto Niemeyer afirma: “Yo creo que el propio concreto armado sugiere la curva, porque si hay un espacio grande para vencer, la curva es la solución natural... Esa es la arquitectura que hago, buscando formas nuevas y diferentes. La sorpresa es la clave de todo arte.”

Dentro de sus obras más famosas está el diseño y planificación de Brasilia en compañía del planificador urbano Lucio Costa en 1956 e inaugurada en 1960. Brasilia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. En 1989, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. “La presencia constante de Oscar Niemeyer en el escenario de la arquitectura contemporánea internacional, desde 1936 hasta nuestros días, lo ha transformado en símbolo brasileño.

Catedral Brasilia 



Rogelio Salmona (Colombia 1929-2007) 


Las palabras de Rogelio Salmona, “Toda arquitectura verdaderamente comprometida es siempre cómplice de su tiempo por haber sabido extraer del manantial de la vida la profunda poesía de las formas construidas” nos ayudan a comprender de una mejor manera su arquitectura. 

Salmona trabajó con Le Corbusier de 1948 a 1955. Sin embargo tuvo desde el principio una visión crítica sobre el estilo internacional y el funcionalismo. Junto con otros arquitectos colombianos trabajó intensamente en una arquitectura dirigida a buscar la realidad del mundo latinoamericano, a buscar una identidad, a utilizar los sistemas constructivos y los materiales locales. 

A pesar de lo anterior y aunque la arquitectura de Salmona es muy personal tiene influencia de la arquitectura de Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn. En cierta medida hay una identifi cación en el manejo de las formas, los espacios y el uso de materiales. También maneja el agua como uno de los elementos fundamentales, como lo hace Luis Barragán, pero en un sentido más amplio. El agua se convierte en recorrido, en contenedor de espacios y en reflejo de los volúmenes para crear composiciones geométricas de gran belleza. 

En el 2003 Salmona recibe el Premio Alvar Aalto, uno de los reconocimientos más importantes que se le otorga a los arquitectos en todo el mundo. Dentro de sus obras más importantes se encuentra La Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena (1978-1982) “la cual fue reconocida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década del ochenta.


centro cultural gabriel garcia marquez




Clorindo Testa (Argentina 1923-2013) 

El arquitecto, escultor y pintor argentino Clorindo Testa fue considerado un innovador en el ámbito arquitectónico y artístico de su país de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de sus primeras obras de trascendencia se encuentran edifi cios en el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa, 1956), y en Buenos Aires el Banco de Londres (1959), la Biblioteca Nacional (1962) y el Hospital Naval Central (1970). 

Testa prefirió trabajar con socios en casi todos sus proyectos, la Biblioteca Nacional la realizó en colaboración con Alicia Cazzaniga y Francisco Bullrich. Esta biblioteca cuenta con una colección de más de 763.000 libros y folletos. También posee una colección de partituras con más de 300.000 piezas musicales y su hemeroteca es una de las más importantes de Latinoamérica.

El edificio está compuesto por tres enormes depósitos subterráneos y un volumen elevado sostenido por cuatro grandes columnas. Los depósitos para libros tienen capacidad para guardar más de 3.000.000 de volúmenes y el depósito para revistas y diarios para guardar más de 500.000 ejemplares. 

A pesar de esto, Testa refl exiona sobre la escala humana y la relación del ser y la arquitectura. En los últimos años “se ha ocupado en cuestionar la mortifi cada y azarosa existencia urbana de hoy, la transformación de las ciudades en desiertos de soledad, las violencias y opresiones del pasado y el presente, los mitos de la historia americana y argentina y las fábulas de nuestro tiempo.”

Sus útimos proyectos entre 2010-2013 fueron el Edifi cio Acuarela, en Mar del Plata, la ampliación del Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), en Buenos Aires, la Plaza Holmberg, en Buenos Aires, el Pabellón Argentino para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, en Venecia y el Campus de la Universidad de Tres de Febrero, en Villa Lynch.

Banco de Londres




Jesús Tenreiro Degwitz (Venezuela 1933-2007) 

La obra del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz ha sido calificada como fuerte, básica y sin ornamentos. Maneja el concreto y el ladrillo principalmente. No construyó mucho pero sus pocas obras han sido consideradas las más importantes de Venezuela. 

Tenreiro Degwitz estuvo siempre en la actividad académica. Ganó varias veces el Premio Nacional de Arquitectura, uno de ellos fue con la Abadía Benedictina de San José en Güigüe, proyecto comenzado en 1984 e inaugurado en 1990. 

Como teórico, una de sus propuestas más importantes fue el planteamiento de una filosofía sobre el mundo que subyace en lo construido. “llegamos a ser poseídos por la belleza, tenemos el poder de adueñarnos de una imagen. En el principio está la imagen, luego las ideas, luego el deseo de traducirlas en trabajos construibles. Finalmente, obtenemos el trabajo mismo, pudiendo ser una pieza musical, una pintura, una escultura o un edificio.”


Abadía Benedictina de San José en Güigüe, Venezuela (1984-1990)



Carlos Ott (Uruguay 1946) 

Representa al arquitecto contemporáneo en todo el sentido de la palabra. Con oficinas en varios continentes y desplegando las últimas tecnologías combinadas con los materiales tradicionales y con todos los recursos para dejar volar la imaginación Carlos Ott es ejemplo de la globalización, “En ese sentido, ya Buenos Aires y Montevideo dejaron de estar en el fi n del mundo y ésa es una consecuencia positiva de la tan mentada globalización. 

Para una sala de ópera que proyectamos en China, los estudios de acústica se hacen en Munich, la escenografía en Francfort, la estructura en Toronto, y el proyecto y la coordinación en Montevideo.”

Carlos Ott nació en Montevideo, Uruguay y realizó sus estudios de arquitectura en su país, después de estudios de posgrado en la Universidad de Hawai y en la Universidad de Washington en San Louis, Missouri, se estableció en Canadá en 1975 donde ha tenido una exitosa carrera. 

En 1983, Ott ganó una de las más importantes competencias internacionales donde participaron 744 fi rmas para diseñar la Opera de la Bastilla en París, para conmemorar los 200 años de la Revolución francesa. Este proyecto le dio reconocimiento internacional. En 1992 abrió ofi cina en Uruguay donde ha realizado proyectos como el Aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este considerada “la obra de infraestructura de accesos más importante del país”, además de otros proyectos como la Torre de las Telecomunicaciones sede de la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL en Montevideo, inaugurada en el 2002; actualmente es el edifi cio más alto del Uruguay. Su altura total es de 158 metros.

Es considerado un edificio de estilo futurista, un edificio inteligente donde se utilizaron las concepciones tecnológicas más avanzadas. Tiene muros cortina con estructura de aluminio y termopaneles, revestimiento de aluminio, muros revestidos en granito, panel de chapa de acero recubierto con aluminio-zinc y para las cubiertas se utilizó material aislante rígido. 

Para Ott hacer arquitectura contemporánea es buscar una solución diferente para cada obra, dependiendo de clima, la geografía, el contexto que lo rodea, y por supuesto los recursos económicos con que se cuentan, dice que no comparte el criterio de repetir arquitecturas pasadas, que “el arquitecto tiene que ser un testimonio de esta época... Los arquitectos somos un eslabón de una cadena que se inició hace muchos milenios, no podemos aislarnos del trabajo que nos precede en las diferentes épocas. 

  Torre de las Telecomunicaciones, Montevideo, Uruguay (2002)




Anyela Maldonado 

lunes, 27 de junio de 2016

Estilo Internacional en Venezuela

Estilo Internacional en Venezuela


En Venezuela, la llegada del Estilo Internacional es paradójica. La modernidad se trasladó a su capital Caracas en un tiempo en el que la reacción política en contra de las influencias extranjeras corría paralela al mítico retorno a la hispanidad en arquitectura (un renacimiento de la arquitectura colonial) y más tarde a un retorno a las tradiciones locales (arquitectura autóctona). Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno se desarrolló en Venezuela sin el contexto de la revolución industrial. La producción en masa y los medios de la comunicación eran prácticamente inexistentes en Caracas. Los arquitectos tenían que trabajar con una gran falta de tecnología y tenían que contentarse creando los ‘efectos’ de la modernidad. Entre 1930 y 1950 (y bajo tres gobiernos diferentes: Gómez, Medina Angarita y Pérez Jiménez) la arquitectura venezolana se desarrolló entre tendencias contrarias, incorporando elementos de una cultura ‘avanzada’ y buscando recrear una tradición ‘nacional’ intangible. Hacia finales de los años 50 estas paradojas habían seguido su curso diferente dependiendo de los grupos sociales a los que la arquitectura estaba dirigida. Villanueva jugó un papel esencial en la resolución (o la falta de resolución) de estos temas. Se dedicó casi exclusivamente a la producción de obras públicas, donde la relación entre arquitectura y cambio social era potencialmente mucho más íntima. De este modo, él abrió la puerta a la asociación del Estilo Internacional con la imagen colectiva de la nación: una nación en busca de una identidad propia que la encuentra en la modernidad.

Arquitectos y sus Principales Obras


  1.  Carlos Raúl Villanueva: Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino Unido 30 de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por vez primera a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945


  • Las Torres del Silencio
    



  • La ciudad Universitaria de Caracas

        
      
          2. Fruto Vivas: Fruto Vivas nació en La Grita, Estado Táchira, el 21 de Enero de 1928. Su verdadero nombre es José Fructoso Vivas Vivas. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela. Siendo aún estudiante en 1955, ganó el concurso de diseño del Club Táchira en Caracas (Colinas de Bello Monte), una de sus obras más importantes. Algunos de sus proyectos destacados han sido el hotel Moruco, en Santo Domingo (Mérida); el diseño del Museo de Arte Moderno de Caracas, junto al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (no construido); la Iglesia Divino Redentor y Plaza de la Unidad Vecinal de la Concordia, San Cristóbal (Táchira), varios complejos habitacionales ubicados en distintas ciudades del país y el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover, Alemania (2000), la famosa “flor de Venezuela”, una estructura con láminas móviles inspirada en la orquídea, que causó sensación en esa muestra y ahora está instalada en Barquisimeto (Lara) para el disfrute de todos los ciudadanos. Varias viviendas particulares en Caracas entre otros.


  • Iglesia la concordia
Iglesia divino redentor.jpg 

  • Club tachira
                  
       






          













Estilo Internacional en Venezuela

Estilo Internacional en Venezuela

En Venezuela, la llegada del Estilo Internacional es paradójica. La modernidad se trasladó a su capital Caracas en un tiempo en el que la reacción política en contra de las influencias extranjeras corría paralela al mítico retorno a la hispanidad en arquitectura (un renacimiento de la arquitectura colonial) y más tarde a un retorno a las tradiciones locales (arquitectura autóctona). Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno se desarrolló en Venezuela sin el contexto de la revolución industrial. La producción en masa y los medios de la comunicación eran prácticamente inexistentes en Caracas. Los arquitectos tenían que trabajar con una gran falta de tecnología y tenían que contentarse creando los ‘efectos’ de la modernidad. Entre 1930 y 1950 (y bajo tres gobiernos diferentes: Gómez, Medina Angarita y Pérez Jiménez) la arquitectura venezolana se desarrolló entre tendencias contrarias, incorporando elementos de una cultura ‘avanzada’ y buscando recrear una tradición ‘nacional’ intangible. Hacia finales de los años 50 estas paradojas habían seguido su curso diferente dependiendo de los grupos sociales a los que la arquitectura estaba dirigida. Villanueva jugó un papel esencial en la resolución (o la falta de resolución) de estos temas. Se dedicó casi exclusivamente a la producción de obras públicas, donde la relación entre arquitectura y cambio social era potencialmente mucho más íntima. De este modo, él abrió la puerta a la asociación del Estilo Internacional con la imagen colectiva de la nación: una nación en busca de una identidad propia que la encuentra en la modernidad.

Arquitectos y sus Principales Obras


  1.  Carlos Raúl Villanueva: Carlos Raúl Villanueva Astoul (LondresReino Unido 30 de mayo de 1900 - CaracasVenezuela16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por vez primera a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y la modernización de CaracasMaracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945

  • Las Torres del Silencio
   


  • La ciudad Universitaria de Caracas 
         
       
            2. Luis Roche: El edificio del hotel Caracas Palace es uno de los ejemplos llamativos de la arquitectura contemporánea de Venezuela. Inaugurado en 1998 con el nombre hotel Four Seasons, tiene 32 pisos y una altura de 118 metros, en la que se reparten 212 habitaciones, de ellas 34 suites. Está situado en la esquina sureste de la plaza Altamira, en Chacao, al este del área metropolitana de Caracas. 

    Es uno de los iconos de la nueva arquitectura caraqueña. El proyecto corresponde al estudio norteamericano Arquitectonica y la venezolana Vivian Dembo. Excesivo, sin embargo, para el entorno, algunas voces críticas lo califican de adefesio. La plaza Altamira, diseñada por Luis Roche en la década de los años cuarenta del siglo XX y en la que destaca el obelisco –que fue, durante un tiempo, el punto más alto de la ciudad- es un centro de indudable interés urbanístico de la expansión de Caracas.

  •       hotel Caracas Palace
  •  

Jesus Arturo Trejo Puentes.












ESTILO INTERNACIONAL.



EL ESTILO INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA
El estilo internacional surge del movimiento moderno en la arquitectura a finales del siglo XIX Y siglo XX el cual marca una fractura entre lo tradicional, que se venía diseñando y construyendo a formas más libres simples y funcionales. En este movimiento el funcionalismo se extiende y se radica más en cada arquitecto que da vida a esta época creando edificaciones físicamente más puras utilizando materiales en su extrema naturalidad y con espacios muy libres e integrados.
Este comenzó a tener auge a partir del año 1920. Entre sus rasgos principales se encuentran los siguientes: El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal. La implementación de superficies lisas. Usa superficies pulidas. Carencias de ornamento.
Este movimiento también se produjo gracias a diversos factores que fueron cambiando la forma de ver la arquitectura en el mundo como la industrialización, la inclusión de nuevos materiales divido a esta y también se puede ver la inconformidad de los arquitectos con  por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes a distintos estilos y períodos, olvidándose de la relación existente entre la forma y la función de las obras.


 
El hecho de que la ciudad aumentaba de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados. El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.
Quienes se encargaron de dar un mayor impulso al Estilo Internacional, fue un grupo de arquitectos, formado por personajes como: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles Edouard Jeanneret o Le Corbusier,  J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler, Phillip Johnson. Entre las edificaciones pertenecientes a este estilo se encuentran:
1 La Villa Savoye, de Le Corbusier.
2 El Edificio Seagram, de Mies van der Rohe.
3 La casa de Rudolf Schindler, Schindler Chase.
 4 La Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson.
 5 La sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius.
 6 Los Lake Shore Drive Apartments, de Mies van der Rohe.


CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DEL ESTILO INTERNACIONAL.
1. Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad.
2. Empleo de superficies lisas, pulidas,
3. Formas sin ornamentación
4. Ligereza
5. Voladizos.
6. Empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado,
7. Amplitud espacial que caracterizó a los interiores de los edificios del Estilo Internacional.
8. Plantas y secciones ortogonales
9. Asimetría
10. Grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero.
11. Los interiores tienden, por lo general, a ser luminosos y diáfanos.
12. Le Corbusier evolucionó hacia una arquitectura intensamente emotiva denominada brutal ismo.


Dariana Albornoz