Estilo
Internacional en Venezuela
En Venezuela, la llegada del Estilo Internacional es
paradójica. La modernidad se trasladó a su capital Caracas en un tiempo en el
que la reacción política en contra de las influencias extranjeras corría
paralela al mítico retorno a la hispanidad en arquitectura (un renacimiento de
la arquitectura colonial) y más tarde a un retorno a las tradiciones locales
(arquitectura autóctona). Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno se desarrolló
en Venezuela sin el contexto de la revolución industrial. La producción en masa
y los medios de la comunicación eran prácticamente inexistentes en Caracas. Los
arquitectos tenían que trabajar con una gran falta de tecnología y tenían que
contentarse creando los ‘efectos’ de la modernidad. Entre 1930 y 1950 (y bajo
tres gobiernos diferentes: Gómez, Medina Angarita y Pérez Jiménez) la
arquitectura venezolana se desarrolló entre tendencias contrarias, incorporando
elementos de una cultura ‘avanzada’ y buscando recrear una tradición ‘nacional’
intangible. Hacia finales de los años 50 estas paradojas habían seguido su
curso diferente dependiendo de los grupos sociales a los que la arquitectura
estaba dirigida. Villanueva jugó un papel esencial en la resolución (o la falta
de resolución) de estos temas. Se dedicó casi exclusivamente a la producción de
obras públicas, donde la relación entre arquitectura y cambio social era
potencialmente mucho más íntima. De este modo, él abrió la puerta a la
asociación del Estilo Internacional con la imagen colectiva de la nación: una
nación en busca de una identidad propia que la encuentra en la modernidad.
Arquitectos
y sus Principales Obras
- Carlos Raúl Villanueva: Carlos Raúl Villanueva Astoul (Londres, Reino
Unido 30
de mayo de 1900 - Caracas, Venezuela, 16
de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo
XX, pionero, máximo exponente e
impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por vez primera a Venezuela a
la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y
la modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras
más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945
- Las Torres del Silencio
- La ciudad Universitaria de Caracas
2. Luis
Roche: El edificio del hotel Caracas Palace es uno de los
ejemplos llamativos de la arquitectura contemporánea de Venezuela. Inaugurado
en 1998 con el nombre hotel Four Seasons, tiene 32 pisos y una altura de 118
metros, en la que se reparten 212 habitaciones, de ellas 34 suites. Está
situado en la esquina sureste de la plaza Altamira, en Chacao, al este del área
metropolitana de Caracas.
Es uno de los iconos de la nueva
arquitectura caraqueña. El proyecto corresponde al estudio norteamericano
Arquitectonica y la venezolana Vivian Dembo. Excesivo, sin embargo, para el
entorno, algunas voces críticas lo califican de adefesio. La plaza Altamira,
diseñada por Luis Roche en la década de los años cuarenta del siglo XX y en la
que destaca el obelisco –que fue, durante un tiempo, el punto más alto de la
ciudad- es un centro de indudable interés urbanístico de la expansión de
Caracas.
- hotel Caracas Palace
Jesus Arturo Trejo Puentes.
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