lunes, 27 de junio de 2016

Estilo Internacional en Venezuela

Estilo Internacional en Venezuela

En Venezuela, la llegada del Estilo Internacional es paradójica. La modernidad se trasladó a su capital Caracas en un tiempo en el que la reacción política en contra de las influencias extranjeras corría paralela al mítico retorno a la hispanidad en arquitectura (un renacimiento de la arquitectura colonial) y más tarde a un retorno a las tradiciones locales (arquitectura autóctona). Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno se desarrolló en Venezuela sin el contexto de la revolución industrial. La producción en masa y los medios de la comunicación eran prácticamente inexistentes en Caracas. Los arquitectos tenían que trabajar con una gran falta de tecnología y tenían que contentarse creando los ‘efectos’ de la modernidad. Entre 1930 y 1950 (y bajo tres gobiernos diferentes: Gómez, Medina Angarita y Pérez Jiménez) la arquitectura venezolana se desarrolló entre tendencias contrarias, incorporando elementos de una cultura ‘avanzada’ y buscando recrear una tradición ‘nacional’ intangible. Hacia finales de los años 50 estas paradojas habían seguido su curso diferente dependiendo de los grupos sociales a los que la arquitectura estaba dirigida. Villanueva jugó un papel esencial en la resolución (o la falta de resolución) de estos temas. Se dedicó casi exclusivamente a la producción de obras públicas, donde la relación entre arquitectura y cambio social era potencialmente mucho más íntima. De este modo, él abrió la puerta a la asociación del Estilo Internacional con la imagen colectiva de la nación: una nación en busca de una identidad propia que la encuentra en la modernidad.

Arquitectos y sus Principales Obras


  1.  Carlos Raúl Villanueva: Carlos Raúl Villanueva Astoul (LondresReino Unido 30 de mayo de 1900 - CaracasVenezuela16 de agosto de 1975) es considerado el más importante arquitecto en Venezuela del siglo XX, pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por vez primera a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y la modernización de CaracasMaracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y la Reurbanización El Silencio inaugurada en 1945

  • Las Torres del Silencio
   


  • La ciudad Universitaria de Caracas 
         
       
            2. Luis Roche: El edificio del hotel Caracas Palace es uno de los ejemplos llamativos de la arquitectura contemporánea de Venezuela. Inaugurado en 1998 con el nombre hotel Four Seasons, tiene 32 pisos y una altura de 118 metros, en la que se reparten 212 habitaciones, de ellas 34 suites. Está situado en la esquina sureste de la plaza Altamira, en Chacao, al este del área metropolitana de Caracas. 

    Es uno de los iconos de la nueva arquitectura caraqueña. El proyecto corresponde al estudio norteamericano Arquitectonica y la venezolana Vivian Dembo. Excesivo, sin embargo, para el entorno, algunas voces críticas lo califican de adefesio. La plaza Altamira, diseñada por Luis Roche en la década de los años cuarenta del siglo XX y en la que destaca el obelisco –que fue, durante un tiempo, el punto más alto de la ciudad- es un centro de indudable interés urbanístico de la expansión de Caracas.

  •       hotel Caracas Palace
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Jesus Arturo Trejo Puentes.












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