lunes, 27 de junio de 2016

ESTILO INTERNACIONAL.



EL ESTILO INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA
El estilo internacional surge del movimiento moderno en la arquitectura a finales del siglo XIX Y siglo XX el cual marca una fractura entre lo tradicional, que se venía diseñando y construyendo a formas más libres simples y funcionales. En este movimiento el funcionalismo se extiende y se radica más en cada arquitecto que da vida a esta época creando edificaciones físicamente más puras utilizando materiales en su extrema naturalidad y con espacios muy libres e integrados.
Este comenzó a tener auge a partir del año 1920. Entre sus rasgos principales se encuentran los siguientes: El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal. La implementación de superficies lisas. Usa superficies pulidas. Carencias de ornamento.
Este movimiento también se produjo gracias a diversos factores que fueron cambiando la forma de ver la arquitectura en el mundo como la industrialización, la inclusión de nuevos materiales divido a esta y también se puede ver la inconformidad de los arquitectos con  por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes a distintos estilos y períodos, olvidándose de la relación existente entre la forma y la función de las obras.


 
El hecho de que la ciudad aumentaba de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados. El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.
Quienes se encargaron de dar un mayor impulso al Estilo Internacional, fue un grupo de arquitectos, formado por personajes como: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles Edouard Jeanneret o Le Corbusier,  J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler, Phillip Johnson. Entre las edificaciones pertenecientes a este estilo se encuentran:
1 La Villa Savoye, de Le Corbusier.
2 El Edificio Seagram, de Mies van der Rohe.
3 La casa de Rudolf Schindler, Schindler Chase.
 4 La Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson.
 5 La sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius.
 6 Los Lake Shore Drive Apartments, de Mies van der Rohe.


CARACTERISTICAS ARQUITECTÓNICAS DEL ESTILO INTERNACIONAL.
1. Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad.
2. Empleo de superficies lisas, pulidas,
3. Formas sin ornamentación
4. Ligereza
5. Voladizos.
6. Empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado,
7. Amplitud espacial que caracterizó a los interiores de los edificios del Estilo Internacional.
8. Plantas y secciones ortogonales
9. Asimetría
10. Grandes ventanales horizontales divididos por perfiles de acero.
11. Los interiores tienden, por lo general, a ser luminosos y diáfanos.
12. Le Corbusier evolucionó hacia una arquitectura intensamente emotiva denominada brutal ismo.


Dariana Albornoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario